La celebración del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que juegan estos y otros polinizadores en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día.
Esta celebración se registra desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró esta fecha clave, la cual corresponde al natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en Eslovenia, país en el que esta es una actividad agrícola de larga tradición.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), actualmente el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. Por esta razón, esta fecha supone una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía― promuevan acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola.
Para conocer más del importante trabajo que realizan las abejas, los invitamos a observar este interesante video.